0 % DE VIOLENCIA, 100 % DE TERNURA
World Vision participará en El Programa Centralidad de la Niñez, una estrategia que ya se viene realizando en América Latina y que tendrá su inauguración en Colombia el próximo jueves 24 de noviembre.
El Programa Centralidad de la Niñez es una iniciativa regional, en América Latina y el Caribe, que convoca los esfuerzos de diversas organizaciones con el fin de promocionar la vida plena y el desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes. Este programa, que llevará el lema de “O% violencia, 100% ternura”, será lanzado oficialmente en Colombia en el contexto de la celebración del Día Universal de los Derechos de las Niñas (os).
Con este programa se busca apoyar en la respuesta y atención que requieren los niños y niñas, pues según el boletín de Medicina Legal, entre enero y septiembre del presente año, han ocurrido 469 casos de homicidio de niñas (os) y adolescentes, menores de 17 años. Los casos de lesiones por violencia intrafamiliar para las mismas edades y período son de 5.048, significa que, en promedio, 18 niños (as) y adolescentes sufren la violencia física cada día en su propio entorno familiar. Es importante resaltar que etas cifras solo hacen referencia a los casos que llegan a la instancia de medicina legal, lo cual deja un vacío en los casos que no son denunciados y tratados profesionalmente.
En este contexto, el Programa Centralidad de la Niñez, contempla los siguientes objetivos:
- Compartir las experiencias exitosas en la prevención de la violencia contra la niñez, la promoción de sus derechos y la potencialización de sus capacidades desde las comunidades de fe.
- Identificar oportunidades y estrategias para la incidencia política a favor de la prevención de las violencias contra la niñez y la promoción de sus derechos, visibilizando sus voces y participación.
- Consolidar procesos de formación al personal que acompaña a niñas, niños, adolescentes y sus familias aprovechando el saber acumulado de las organizaciones que integran la red del programa.
- Fortalecer espiritualmente la población infantil y adolescente mediante el apoyo a las pastorales y programas tanto a nivel nacional como regional.
Esta iniciativa es apoyada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y en Colombia participan: la Conferencia Episcopal de Colombia, la Conferencia de religiosos y religiosas de Colombia (CRC), la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), Fe y Alegría Colombia, Pastoral Social Caritas Colombia, el Movimiento con la Niñez y la Juventud, y World Vision.
Todas estas organizaciones tienen como objetivo promover una cultura del trato tierno y amoroso hacia las niñas, niños y adolescentes, es un propósito compartido por las organizaciones que participan del programa, al tiempo que se convierte en invitación a la sociedad en general en pro de aunar esfuerzos para transformar y superar toda forma de violencia contra la niñez.